
En el marco de la implementación del Plan de Acción Mundial en Educación para el Desarrollo Sostenible, el Premio UNESCO-Japón galardona a individuos, instituciones y organizaciones por sus proyectos destacados en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
De un total de nueve proyectos, el Programa e-basura quedó seleccionado junto a dos proyectos más en representación de Argentina. Para esta instancia se tuvo en cuenta la duración y sostenibilidad del los proyectos, viabilidad y pertinencia, la participación cooperativa de múltiples actores en el diseño e implementación, la evidencia de resultados y el alto impacto relativo a los recursos utilizados, entre otros.
El proceso de selección estuvo a cargo del Comité de Selección, integrado por los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) del Ministerio de Educación y Deportes en conjunto con la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO.
El premio consiste en tres galardones anuales de U$S 50.000 cada uno y los resultados se darán a saber en noviembre del corriente año.